MOTIVAR EMPLEADOS SIN
RECOMPENSAS ECONÓMICAS: 10
CLAVES
La motivación de los empleados en la empresa puede ser determinante para el éxito o el fracaso de una organización. Las ventajas de una plantilla motivada son tan variadas como beneficiosas: un empleado motivado utiliza su talento, prescribe y busca nuevos clientes, transmite buena energía al resto de compañeros, aporta nuevas ideas, y trabaja a un rendimiento superior. El error que cometemos en muchas ocasiones es pensar que lo único que puede motivar a los empleados es el dinero, cuando esto no es del todo cierto. De hecho el 71% de los empleados afirma que el dinero no es lo que más motiva en el trabajo. Mostramos 10 formas de motivar empleados sin recompensas económicas:
OTORGA FEEDBACK DE MANERA REGULAR
Entendemos como feedbakc cualquier indicador que nos informe sobre si nuestro progreso está siendo positivo o negativo con el objetivo de seguir realizando una tarea como hasta ahora de forma segura, o corregir nuestras acciones a tiempo para evitar el desastre.
Sabemos que muchas veces este feedback no se otorga por falta de tiempo. No es que no se de feedback por maldad ni porque nos den igual los empleados. Pero eso no significa que no vayamos a sufrir las consecuencias de no otorgar feedback.
FOMENTA LA INDEPENDENCIA Y LA TOMA DE DECISIONES
No dejes que los empleados se limiten a seguir instrucciones. Anímalos a tomar sus propias decisiones y aceptar responsabilidades. Una de las sensaciones más satisfactorias que existen es tomar decisiones y saber que hemos tomado las decisiones adecuadas. Ahí puede estar la clave de unos empleados motivados y felices.
AJUSTARSE A LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS EMPLEADOS
Como hemos dicho, es importante delegar y otorgarles independencia a los trabajadores, pero hay hacerlo con mucho cuidado: Si esta responsabilidad es demasiado sencilla y no supone un reto para el empleado no se logrará ese efecto de satisfacción en él. De hecho será contraproducente porque el empleado se aburrirá y se desmotivará.
FOMENTAR LA FORMACION Y LA SENSACION DE PROGRESO
Según la psicología positiva, una de las cosas que más motiva es la sensación de progreso, ver como avanzamos y progresamos profesionalmente o personalmente. También de ver como cada vez superamos retos y aprendemos. Como hemos mencionado antes, si alguna vez habéis jugado a Super Mario o a Candy Crush habréis visto que cada nivel es ligeramente más difícil que el anterior.
PEQUEÑOS PREMIOS
El 79% de los empleados abandonan sus puestos de trabajo porque sienten que no se les reconoce su esfuerzo. Cuando un empleado siente que no se le reconoce el esfuerzo que está realizando no solo se desmotiva, sino que deja de perseguir la perfección y baja su nivel de autoexigencia. Las recompensas son una buena forma de mantener a los empleados motivados y felices y de premiarlos por su excelencia.
CREAR UN BUEN CLIMA LABORAL
Otra buena forma de motivar empleados sin recompensas económicas: Siempre podemos mejorar tanto las relaciones entre empleados como el espacio en el que se desarrolla la actividad laboral. Asegúrate de que los empleados tengan un espacio limpio, bonito y agradable en el que desempeñar sus tareas, y que además dispongan de las herramientas óptimas y necesarias. Esto mejorará su felicidad y su motivación.
ACORDAR LAS EXPECTATIVAS ENTRE SUPERIORES Y EMPLEADOS
En muchas ocasiones el problema de la falta de entendimiento entre superiores y empleados es debido a que no se han acordado unas expectativas de forma mutua. Realizar reuniones regularmente entre empleados y superiores para dejar claro que se espera de cada uno de ellos y en ambas direcciones hace el trabajo más fácil. Herramientas como Zeppelean no solo miden el desempeño a través de la gamificación sino que permite acordar reuniones entre estos roles para que exista una coherencia entre lo que se espera de cada uno.
DOTAR EL SIGNIFICADO DE LAS ACCIONES QUE REALIZAN
Si los empleados no ven más allá de sus tareas van a sentirse como máquinas que repiten lo mismo día tras día a cambio de un sueldo mensual. Cuando estos empleados entienden por qué su trabajo es importante y por qué aportan valor a la empresa trabajarán más motivados y felices y se involucrarán más en la organización. Otro problema muy común ocurre cuando los empleados tienen la sensación de que su esfuerzo y su trabajo es totalmente inútil o se ven obligados a realizar tareas que ellos por experiencia saben que no aportan valor.
DAR LAS HERRAMIENTAS APROPIADAS Y A OFRECER FORMACION
Las empresas en sus múltiples intentos de ahorrar gastos renuncian a la posibilidad de contratar herramientas que facilitan o automatizan ciertas tareas. Esto es un gran error ya que las horas que el trabajador dedica a realizar tareas que una herramienta podría automatizar son mucho más caras que contratar esa herramienta. El usuario podría dedicar el tiempo ahorrado en tareas más productivas y estimulantes. Y como hemos dicho, lograr objetivos de forma eficiente es una de las mejores formas de motivar empleados sin recompensas económicas.
FOMENTAR UN BUEN BALANCE ENTRE VIDA LABORAL Y VIDA PERSONAL
Horarios y vacaciones flexibles, teletrabajo… son algunos ejemplos de prácticas y ventajas que pueden motivar al empleado, tanto a los jóvenes millenials que ya no creen en horarios fijos, como a los empleados tradicionales que deben cuidar y mantener a su familia.
Lo que consigues con el logro de tus metas no es tan importante como en lo que te conviertes con el logro de tus metas.Henry David Thoreau
Todos estos incentivos son muy importantes ya que reconocen tu esfuerzo y dedicación y te motivan a seguir.
ResponderEliminarHacer sentir al trabajador como pieza fundamental para la empresa es importante y esto se logra con incentivos o reconocimientos.
ResponderEliminarInteresante, ya que a veces las empresas no pueden motivar a todos los trabajadores de manera monetaria.
ResponderEliminar
ResponderEliminarRealmente la remuneración no es todo, el empleado quiere sentirse motivado a traves de otros tipos de incentivos que hagan que sienta que esta haciendo muy bien su trabajo.
No solo el dinero es un reconocimiento el reconocimiento personal e de mucha importancia.
ResponderEliminarlas formas de motivar a nuestros trabajadores es importante para un buen funcionamiento dentro de una organización.buen punto
ResponderEliminarEl reconocimiento con recompensas creo que es un camino viable para que la persona se sienta valorada y asi poder desempeñar mucho mejor sus funciones.
ResponderEliminares un gran instrumento para la mejora de productividad
ResponderEliminarLo que consigues con el logro de tus metas no es tan importante como en lo que te conviertes con el logro de tus metas.
ResponderEliminarSegún lo mencionado en el articulo , la motivación va mas allá de un incentivo económico y están deberían ser tomadas por las empresas para tener un mejor clima laboral dentro de la organización.
ResponderEliminarEl incentivo monetarios no es la única forma de motivar al trabajador, otros aspectos son de vital importancia para que se sienta cómodo desempeñando su trabajo.
ResponderEliminar