LA MOTIVACION COMO ESTIMULO 

PARA EL TRABAJADOR, PARA EL ÉXITO 

DE LA EMPRESA

 
Motivacion a los Colaboradores

Una motivación puede ser generada por un motivo o una necesidad fisiológica, incluyendo factores emocionales que originan una actitud de emprendimiento y del querer lograr el éxito, las cuales pueden surgir en nuestro alrededor; de tal manera que la motivación tiene su origen tanto en factores personales como en la interaccion con el medio, se puede definir como el proceso que desencadena, digiere y mantiene el comportamiento humano hacia lo que considera en nuestras vidas ya que es el comportamiento que conlleva a la satisfacción, según Galindo (2010:35).

Según Duane (2007:19), la motivación es el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual. Si bien la motivación general se refiere al esfuerzo por conseguir cualquier meta, nos concentramos en metas organizacionales a fin de reflejar nuestro interes primordial por el comportamiento conexo con la motivación y el sistema de valores que rige la organización. En un ser humano podemos distinguir tres fuentes distintas de las que surge la fuerza o impulso, ocurre de este modo porque el valor de una accion depende de los resultados que se provocan al ejecutarla y cualquier acción tiene siempre tres conjuntos  distintos de resultados. Estos resultados son la motivación, las cuales pueden ser: Desde el interior de la persona, la existencia de un deseo o necesidad.


¿Por que Motivar ?


- Porque quien es motivador se convierte en una persona significativa y digna de confianza. Ello le convierte en un modelo atractivo.

- Aumenta la capacidad para influir en el cambio y reducir las resistencias al cambio.

Suscita sentido de la autoeficacia y autocontrol, contribuyendo a aumentar la autoestima y reducir el sentimiento de desmoralización e indefensión.

- Porque da información útil a los demás sobre sus puntos fuertes. Cambia el clima total de la organización, ayuda al cambio de la cultura organizacional y tiene un valor de ejemplaridad.




Diez Motivaciones del Trabajador:

Según Segura (2009:16):

- Poder desarrollarse profesionalmente (66%).

- Aprender más sobre la profesión que desempeña (54%).

- Asumir responsabilidades (53%).

- Trabajar en un buen ambiente (49%).

- Desempeñar un trabajo interesante (40%).

- Tener buena relación con los compañeros (39%).

- Poder conciliar vida laboral y personal (39%).

- Poder aportar sugerencias, propuestas, soluciones (38%).

- Conseguir un reconocimiento por el trabajo realizado (37%).

- Conocer bien las funciones del puesto que ocupa (36%).




Ocho Maneras de Motivacion Laboral

Para Camacaro (2012:50). Cada día es más necesario tener una plantilla competitiva y motivada, pero también es más complicado debido a la crisis que azota a todos los países, y que tiene a todo el mundo desmoralizado, todavía más si hablamos los que trabajamos en España. Dada la complicada situación que se vive en este país, es bueno que los trabajadores lleguen al trabajo y estén motivados, contentos, alegres y con ganas de trabajar.


a) La adecuación del trabajador a su puesto de trabajo.
Ya desde el momento de la contratación, tenemos que ver si esa persona además de estar preparada para el puesto para el que le contratamos, también le gusta y se va a sentir cómodo con él.


b) Integracion y acogida de nuevos empleados. Es muy importante que todos los empleados se sientan parte de la empresa, del equipo, pero más importante aún que se sientan así los recién llegados.

c) Marcarnos metas y objetivos. Tanto la empresa como el trabajador individual, deben tener unas metas y objetivos que alcanzar en cada periodo de tiempo dentro de la empresa.


d) Buena valoración salarial o económica. Puede parecer un tópico, y aunque hoy en día el dinero ya no es lo primordial, todavía es la forma más directa de valorar a un trabajador. Hay que evitar crear agravios comparativos entre trabajadores del mismo puesto, y valorarlos por lo que aportan.


e) Incentivo y premios.
Si bueno es marcar objetivos y metas, mejor es premiarlos. Aunque pudiera sonar como un juego infantil, nos hace ilusión tener beneficios o premios por el trabajo bien hecho. Se llama reconocimiento y puede ser desde una paga extra, días libres, un regalo, un premio en forma de viaje, etc.

f) Mejora de las condiciones de trabajo. No es motivador no tener las herramientas adecuadas para trabajar. Por ejemplo que un contable tenga que utilizar papel, lápiz y calculadora para llevar la contabilidad en lugar de un softward apropiado, o que un delineante tenga que hacer los planos a mano con tinta china, y competir con programas avanzados que utiliza la competecia.


g) Formación y desarrollo profesional.
Todos los trabajadores suelen tener como objetivo ascender y mejorar su posición en la empresa, tanto por profesionalidad como por el aumento salarial. Ver que tienen formación, que les ayuda a hacer las cosas mejor, más eficientemente, y con más calidad, les motiva.





h) Evaluacion del rendimiento.
Aquí entramos en un terreno más complejo. En la mayoría de casos, ni el propio trabajador es consciente de si trabaja realmente bien. Se puede tener la sensación de que se es productivo, pero que la realidad sea diferente.








 

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.
Víctor Hugo

















REFERENCIAS  

- Segura, R. (2009) Módulo Emprendimiento: Separata de consulta para el estudiante. (6ª ed.). Perú: prácticas-ITDG
- Weihrich, H. y Koontz, M. (2007) Elementos de administración: Un enfoque internacional. (4ª ed.).EPC Technologies S de RL de CV
- Fernández, J. (2009) Rol del administrador y sus funciones. (9ª. ed.). Perú: Toribio Anyarin











 

Comentarios

  1. La motivación hará que los empleados estén mas comprometidos con su trabajo y ellos hará sumar mucho a la empresa en diferentes ámbitos.

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  2. este aspecto de la motivación es importante para el desarrollo personal de los colaboradores.

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  3. El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.

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