LOS 4 PASOS PARA UNA GESTION DEL

 CAMBIO ORGANIZACIONAL EFECTIVA

 

El proceso de cambio en una organización es siempre complejo, pues implica salirse de la zona de confort, generar inconformidades y puede dañar el clima de la organización, sin si quiera hacerse efectivo por los componentes reto, diferencia e incertidumbre. Por ello, se necesita tener cuatro frentes claros. 






  1. Diagnóstico: Entender que tan lista está la empresa para realizar el cambio.
Este paso incluye entender tanto el momento de la organización como de sus colaboradores. Para ello, se debe tener en cuenta los procesos diarios, para entender que tanta energía y que esfuerzos puntuales deben llevarse a cabo, para que el cambio implique el mínimo nivel de estrés adicional posible a estas actividades.
Además, debe revisar los recursos con los que cuenta la organización para apoyar el cambio, comunicarlo, hacerle seguimiento y retroalimentarlo. También debe considerarse la velocidad con la que debe ser implementado el cambio y la velocidad con la que se mueve la atención y aprendizaje de los colaboradores de la organización, para poder generar un plan de acción que busque un balance en ambos y optimice el proceso.

  1. Preparación: Generar un plan para sensibilizar e involucrar a los colaboradores.
La preparación debe considerar un plan presupuestal claro que se acople con la situación financiera de la empresa, para hacer planes de acción basados en números reales y acciones concretas.
 Al crear los planes de acción se deben tener en cuenta procesos de aprendizaje, retención, motivación y manejo de inteligencia emocional en los colaboradores. Para facilitar este proceso, se le debe dar sentido profesional y personal del cambio al adulto. A su vez, al exponer una voz líder y crear una visión positiva del cambio, se guían los colaboradores a un proceso de consciencia en términos de beneficios y razones coherentes del cambio. Con esto dado, será más fácil tener al colaborador motivado ante el cambio.


  1. Ejecución: Implementar y hacer seguimiento de un plan de acción concreto.
Para una buena ejecución, es recomendable en primera instancia hacer un cronograma concreto para poder hacer reales las ideas y planes propuestos. En segunda instancia, es importante que los trabajadores siempre sean conscientes de la equidad existente entre el esfuerzo que pongan y los resultados que están recibiendo del proceso del cambio, para mantener la motivación y siempre tener el canal de comunicación abierto.
Otro punto importante, es realizar un seguimiento constante y retroalimentación, para asegurarse que todo está yendo en la dirección pronosticada o, si es necesario, corregir la dirección con cambios pertinentes en la ejecución.


  1. Mantenimiento: mantener y nutrir el cambio como respuesta acertada.
Para este paso es importante considerar la retroalimentación y resultados encontrados en el paso tres, pues de ahí se pueden generar varias acciones preventivas a que la organización vuelva a su estado inicial. Para esto se debe nutrir el cambio resaltando las ventajas competitivas y logros que se alcanzan nuevos y hacerlos evidentes para mantener la motivación y que se vaya estandarizando el cambio, desde el compromiso que se genere de los colaboradores frente a los aspectos positivos y los incentivos.













 REFERENCIAS

- com/los-4-pasos-una-gestion-del-cambio-organizacional-efectiva/
- www.webconsultas.com/mente-y-emociones/emociones-y-autoayuda/que-es-la-motivacion



 

Comentarios

  1. Son pasos muy importantes para que haya un cambio positivo en la organizacion. Muy interesante.

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  2. Al momento de hacer un diagnóstico la empresa busca siempre beneficiarse y lograr los objetivos, muchas gracias por la información.

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  3. muy buena información ya que ayuda a solucionar problemas y así llegar a objetivos.

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  4. Muy buenas herramientas para el desarrollo de la organización.

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  5. 4 pasos que en realidad estan muy bien fundamentados , herramientas que todos deberian tener presente.

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  6. Interesante los pasos a seguir para un cambio positivo en la organización orientado en el logro de resultados.

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  7. La implementación de un cambio organizacional es un proceso que debe regirse a través de un plan bien elaborado, pues no sólo implica salir de la zona de corfort, sino que, de no elaborarse correctamente podría crear incertidumbre.

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