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DESARROLLANDO UN CLIMA ORGANIZACIONAL  ÓPTIMO ¿Qué es el clima organizacional? En la literatura de investigación sobre comportamiento organizacional, la noción de clima organizacional está definida en principio en términos de percepciones compartidas de las políticas organizacionales, prácticas y procedimientos (e.j. Reichers & Schneider, 1990). Además el clima organizacional incluye las percepciones de los empleados y evaluaciones de las prácticas de liderazgo, procesos de toma de decisiones, relaciones interpersonales entre empleados, papeles, roles, reconocimientos, apreciaciones y objetivos. El clima organizacional, refleja la forma en que están hechas las cosas en un entorno de trabajo determinado. Pero ¿que hay sobre la diferencia entre clima y cultura? Desde la perspectiva del comportamiento organizacional, el clima está considerado como la superficie o la cara de la cultura. El clima puede ser medido y modificado con programas de desarrollo organi...
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LIDERAZGO  EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACCIONAL Aun cuando no tenemos referencias sobre otras publicaciones del mismo autor, se descubre en este libro un conocimiento profundo sobre los temas relacionados con los sistemas de liderazgo en las teorías y las prácticas modernas. Su experiencia como director de CRODE Chihuahua (Centro Regional de Optimización de Equipo del Sistema Nacional de Institutos tecnológicos) entre 1993 y 1996 se ve reflejada a lo largo de la obra. Es un libro que a la vez de sintetizar y mencionar la gran mayoría de los estudios sobre el tema, complementa dicho referente con sus propias teorías y modelos que proponen nuevas formas de abordar el liderazgo. Es un libro sobre administración, didáctico y a la vez sencillo de leer. El autor se propone dar una idea general de las técnicas recomendadas para llegar a ser un líder, incluye además herramientas y conclusiones sobre su aplicación que resumen su experiencia. Busca ser un libro de introducció...
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MOTIVACIÓN, PERTENENCIA, RESPONSABILIDAD... EN BUSCA DE UNA CULTURA DE EXCELENCIA  “La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo…Hoy día, es un elemento importante en la administración del personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable”. Y es que la motivación es el sustrato espiritual donde se basa muchas veces el éxito de una empresa. Son muchas las organizaciones que fracasan porque sus empleados no se encuentran motivados por lo que hacen, aún cuando disponen de los recursos necesarios para lograr sus objetivos. Sin motivación los recursos nunca se alcanzarán, la formación valdrá de poco y los problemas a menudo serán insolubles. Muchos de los problemas que enfrenta una empresa hoy son de orden subjetivo, entre ellos, especialmente los relacionados con la motiva...
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EFECTOS DE LA MOTIVACIÓN EN NUESTRA VIDA COTIDIANA Estar o no motivados es fundamental en el resultado que obtendremos en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana: - Motivación laboral: existe una alta relación ente motivación y productividad. Herzberg propone que para que exista motivación laboral se deben conjugar “factores higiénicos” (relación con el supervisor, condiciones de trabajo, sueldos, relación con los compañeros, relación con los subordinados, estatus y seguridad) que evitan la insatisfacción laboral y “factores motivadores” (logro, reconocimiento, interés, responsabilidad) que aumentan la satisfacción y la productividad. La falta de motivación en el trabajo se encuentra entre las causas más comunes de síndromes como el burnout o síndrome del desgaste profesional u ocupacional. - Motivación escolar: en el colegio la motivación es un aspecto clave para facilitar el aprendizaje. Para obtener buenos resultados académicos el alumno debe poseer motiv...
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Motivar e Implicar a las personas: Empowerment y Ownership La ciencia de la motivación no es una ciencia exacta, los aspectos motivacionales que hacen que una persona de lo mejor de si misma en un trabajo varían de persona en persona, de época en época. Sin embargo, sí que estamos viendo dos tendencias en la actualidad. Hoy te hablaré de dos cosas que las empresas hacen para motivar e implicar a las personas. Ninguna de las dos es el último grito, la última moda. Llevamos algunas décadas por ejemplo escuchando hablar sobre el concepto de empowerment, no es nada nuevo. Sin embargo, pocas empresas son capaces de poner en práctica lo que tanto un término como otro significan. MOTIVAR IMPLICA A LAS PERSONAS La motivación depende de muchos factores, podríamos decir en líneas generales que para lograr motivación necesitamos que: El trabajo en sí mismo nos guste. Que exista fedbaak sobre la forma en la que hacemos nuestro trabajo. Qué exista variedad de tareas. Que avanc...
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6 PREGUNTAS PARA ENTENDER LA MOTIVACIÓN LABORAL EN SU TOTALIDAD Salir de los esquemas tradicionales para lograr que los colaboradores de una empresa sientan que los objetivos de ésta alineados con sus metas personales, necesidades y expectativas, puede ser una estrategia interna que traiga beneficios para tu empresa, la clave está en trabajar la motivación laboral. Según el último informe de Gallup sobre el bienestar laboral “State of the Global Workplace”, únicamente el 12 por ciento de los trabajadores en México se encuentra comprometido con su trabajo y sólo 1 de cada 8 de los colaboradores se encuentra satisfecho en su trabajo. Lo que nos demuestra que existe una desmotivación laboral alarmante como resultado de diversos factores que podrían estar en las manos de las empresas empleadoras. Las condiciones de trabajo y los beneficios que pueda ofrecer un empleador, son puntos que los profesionistas evalúan a la hora de elegir un trabajo, sin embargo, sobre la...
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10 ACCIONES PARA MOTIVAR A TU EQUIPO   Motivar implica implementar mecanismos para satisfacer  las aspiraciones y los intereses particulares, con el fin de dirigir a las personas hacia un objetivo. ¿Cómo puedes motivar de forma efectiva? Acciones que puedes poner en práctica en tu negocio: Asigna correctamente los puestos de trabajo.  Cada trabajador debe ocupar un puesto adecuado a su perfil. ¿El candidato está preparado para ese trabajo? ¿Le gusta? ¿Se siente cómodo? Si no es así, puede que se aburra o que no pueda realizarlo con éxito.  Hacer participar a la gente en la toma de decisiones.  Elton Mayo (1880-1949), psicólogo y sociólogo especializado en organizaciones, constató que involucrando a las personas en las decisiones, mejoraban sus resultados. Promover la comunicación en todas direcciones. Escucha las propuestas de tu equipo y, de ser posible, ponlas en práctica. Brindar autonomía.  Delegar de forma eficaz genera confianza en el...